Café Quindío

MÉTODOS DE PREPARACIÓN

FILTRADO POR GRAVEDAD

 

Los sabores, aromas y la textura que provienen de las diferentes plantaciones cafeteras contribuyen a lo que llamamos sabor del café. Lo que realmente hacen los equipos de preparación o “métodos” es mezclar estos compuestos; esto quiere decir que algunos de los métodos de preparación ayudan a que el café sea más aromático, mientras que otros favorecen para que sea un café fuerte con mucha textura. Es importante aclarar que el método de preparación es una variante que puede impactar el sabor del café. Teniendo en cuenta esto, los métodos de extracción de café son sistemas alternos diferenciados por algunos puntos concretos como la regularidad del molido, temperatura y gramaje del café que otorgan diferentes tazas.

 

chemex
CHEMEX

Este método de preparación resalta las notas dulces y florales del café. Debido a las características de grosor del filtro de papel, retiene la grasa proporcionando una bebida muy limpia en sabor; una cafetera Chemex normalmente funciona mejor con una molienda gruesa-media.

Este método no tiene forma de generar calor, por lo tanto, es necesario calentar el agua por separado; El agua caliente se va agregando poco a poco y de forma circular en pequeñas cantidades en intervalos de tiempo para crear una clase de infusión en el cono, posteriormente, el líquido se filtra por gravedad y cae en la parte inferior del recipiente.

 

Dripper
DRIPPER

Este método permite una infusión individual dando como resultado una bebida de sabores definidos, usa una molienda media a fina e ideal para cafés especiales. El Dripper es un método de filtrado en papel, su forma cónica permite que el café se expanda extendiendo el tiempo de contacto con el agua.

FILTRADO POR PRESIÓN

Prensa Francesa
PRENSA FRANCESA

La Prensa Francesa es una cafetera de émbolo o pistón. Debido al largo tiempo de contacto con el agua caliente, da como resultado una bebida más fuerte con sabor perdurable, con más aceites y un cuerpo único, normalmente se recomienda una molienda gruesa.

AeroPress
AEROPRESS

El método AeroPress utiliza la presión de aire para alcanzar una taza con más aceites y menos sedimentos en un corto tiempo. Combina la extracción bajo presión, que en este caso es aplicada manualmente con los filtros de papel, logrando extraer los mejores sabores del café.

Siphon
SIPHON

Presión, infusión y temperatura se combinan para permitirnos un café sin sedimento, pronunciado, pleno en sabor y rico en aroma. El Siphon utiliza una molienda medio fina, un poco más fina que la de Dripper.